6997 metros cuadrados de aire puro en la Ciudad de México es apenas el comienzo.

 In Blog

Una compañía de ingeniería especializada en productos geosintéticos se convirtió en uno de los pioneros de AZOTEAS VERDES® en México hace más de 7 años y 72 proyectos. El concepto, aunque iniciado en Francia en el siglo XIX, lo tienen registrado nacionalmente e implementado en corporativos, gobierno, casas y edificios habitacionales siguiendo su preocupación por el beneficio ambiental que esto conlleva.

De acuerdo a la FAO, para el 2050, 70% de la población vivirá en las ciudades o áreas urbanas. Por su parte la OCDE agrega en las perspectivas ambientales para ese mismo año, que la contaminación del aire podrá convertirse en la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo.

Ya en mayo del 2013, los datos eran alarmantes; el Departamento de Comercio de Estados Unidos y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, aseguró que la concentración de CO2 en la atmósfera superó 400 partes por millón por primera vez en la historia.

En nuestro país, según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua.

El Distrito Federal cuenta con sólo 8 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante; cuando lo recomendado para un medio ambiente sano oscila entre los 13 y 17 metros cuadrados por habitante.

En la última Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), diversas organizaciones señalaron que México debe retomar el liderazgo internacional en materia de cambio climático y presionar para capitalizar y poner en marcha el Fondo Verde para el Clima, como una muestra mínima de voluntad política para cumplir otros acuerdos.

Estos datos nos alertan aún más sobre la urgencia de comenzarcon acciones integrales hoy mismo para evitar costos significativos y otras consecuencias tanto en términos económicos como humanos. Es una realidad que estos sistemas de naturación ayudan a mitigar la temperatura de la ciudad reduciendo considerablemente el efecto “isla calor” pues las plantas absorben la energía solar además de disminuir partículas contaminantes que se encuentran en la atmósfera como polvo, manganeso, plomo y hasta hollín. La humedad del inmueble también es regulada pues las técnicas correctamente empleadas hacen el efecto de impermeabilización a largo plazo (hasta 40 o 50 años) lo que aumenta la plusvalía del 6 al 15%. También pueden ayudar a disminuir las inundaciones pues retardan el flujo del agua pluvial a los drenajes.

Para AZOTEAS VERDES® el compromiso con la Cd. de México ahora se hace más fuerte pues es de vital importancia involucrar a todas las instancias para seguir incentivando la implementación de esta tecnología en la industria de la construcción desde el inicio así como seguir dándole difusión a los programas para la sociedad civil en donde se puede deducir del pago del predial la inversión en la implementación de estos espacios como una forma democrática de utilizar nuestros impuestos para duplicar los espacios verdes.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search